Despues de mucho tiempo sale una entrada (no tenia antivirus -_-), la cual nos habla de un (friki), pero muy querido por los fans (Ami no me incluyan).Que es lo que opino de Toriyama, es una persona con poca originalidad, pero con una facilidad a la hora de Parodiar ideas que otros an tenido de una forma cómica.
Es una reseña de Toriyama basado en mi criterio (expuesto lo mas importante), no es un Copi Paste barato de esos.
Akira Toriyama:
Akira Toriyama nace en la prefectura de Aichi en el mes de Abril de 1955.Amante de los cómics y los dibujos animados desde pequeño, fue ver la película 101 dálmatas lo que motivo a Toriyama a dedicarse profesionalmente a dibujar cuando fuera mayor de edad.
No obstante, por esas absurdas creencias de que una cosa son los “hobbies” y otra cosa muy distinta el trabajo, Akira Toriyama decidió dejar de lado su entusiasmo por los mangas para graduarse en el departamento de diseño del Instituto Industrial de Aichi, abandonándolo en 1977 para dedicarse profesionalmente al mundo de las historietas, o por lo menos con la intención de intentarlo. El hombre tiene suerte y sin, haber dibujado ningún manga anteriormente, consigue ver publicado en 1978 su primera obra corta Wonder Island, a lo que le seguirán una segunda parte y un gran numero de mangas entre los que se encuentran sus dos únicas series regulares: Dr. Slump y Dragón Ball. Pero sobre ambos cómics y otros de menos duración ya los hablare.
Lo importante a resaltar aquí es que Toriyama es un autor con un estilo inconfundible, importando bien poco si la temática de tal o cual manga sea de humor surrealista o de contenidos mas serios. Sus dibujos cabezones y “súper deformed “ ( SD ) en un principio darían pie con el paso de los años a diseños mas sofisticados, mas angulosos y agresivos, demostrando una clara evolución grafica, aunque sin perder ese toque personal tan característico basado en ojos grandes, caricaturizaciones constantes, gusto por la maquinas (preferible coches y aviones), interés por dibujar todo tipo de animales (a veces de forma cómica en otras ocasiones con otras intensiones), etc.
Asimismo, el autor de Dr. Slump existe también una serie de constantes temáticas que se repite a lo largo y ancho de sus mas de veinte obras: La predilección por narrar historias en mundos donde el pasado , el presente, el futuro, los animales de rasgos antropomórficos, los seres humanos, los elementos mitológicos y un sinfín de temas se entremezclan en un universo propio “made in Toriyama” donde todo es posible; la obsesión por utilizar una figura infantil, un ser puro que suele contrastar con la maldad del mundo que le rodea, acompañado en muchas ocasiones por un adulto con grandes conflictos internos y con muchas cosas que replantearse (siempre expuesto todo a partir de un tono desenfadado y distendido), el interés por el viaje iniciático que transforma de alguna manera al protagonista del manga, haciéndolo madurar (así se puede observar en Dragón Ball, en Cowa! o en Sand Land);el gusto por el humor surrealista y “picaron” que no abandonara a Toriyama ni siquiera cuando la comedia deje paso a temas mas aventureros y de ciencia ficción a finales de los 80; etc.
Los primeros trabajos unos mangas a reivindicar.
Para mas de uno el mundo de Toyama comienza con Dr. Slump; pero antes de las aventuras de Arale y compañía, Toriyama ya fuen responsable de algunos mangas de corta duracion a veses considerados como “borradores “ de su primera serie larga.
Wonder Island 1978 es como ya mencioné antes, es el primer manga de Akira Toyama . Con un humor surrealista, escatológico soez, inteligente, visual y mil cosas mas a la vez, Wonder Island es una gozada para cualquier amante del humor desenfadado y desenfrenado. La historia narra la desesperada historia del piloto japonés Furusu, ansioso por huir de Wonder Island, un lugar en el que esta atrapado tras un accidente de aviación. La pequeña isla esta poblada por personajes de lo mas estrafalarios, como por ejemplo, una especie de Tarzán con gafas de sol, con lo cual no es de extrañar que el pobre de Furusu (que, hay que decirlo tiene la cara de una urraca), quiere darse el “piro” ( largarse ), lo antes posible.
Wonder Island se presenta como boceto de lo que pocos años después seria Pinguin Village (Villa Pingüino) en el Dr. Slump, el tono irreverente y provocador de esta ultima esta claro que tiene su génesis en Wonder Island, que por cierto tendría su segunda parte en 1979, donde el protagonista seria una parodia de Harry el sucio llamada Harry Senbon. Y es que este Toriyama
De esta etapa profesional también son !Aquí la Isla Highlight! (Todays Highlight Island 1979)), donde un niño llamado Kanta tiene un serio problema de caries y donde la importancia de los secundarios (el Dr. Cabra es una gozada), básica en Dr. Slump y Dragón Ball, comienza a ser una constante en Toriyama (reflejado en sus mangas); y Tomato, una chica detective ( Tomato Girl Detective, 1979), con un tono gamberro (desadaptado) mas depurado y con personajes que en espíritu ya presagiaban a algunos del Dr. Slump.
Como es el caso del ayudante de policía Slump (entupido), claro precedente patoso (torpe) de Sembei Norimaki.
Aunque primerizos, estos son mangas con un guión cuidado y con un dibujo sencillo, pero personal y efectivo que darían pie solo un año después a la primera serie regular de Toriyama: Dr. Slump, una gozada en todos los sentidos.
El Dr. Slump la revelación:
Manga mega conocido, autentico éxito de ventas en Japón, el Dr. Slump dio a conocer al publico a un joven autor de 25 años, cuya experiencia en el mundo del manga era mas bien pobre. Pero, aun que puede que Toriyama no tuviera mucho “originalidad”, pero ingenio lo tenia de sobra, y por ello mezclando los inventos de ( Doraemon 1970), de Fujio Fujiko, con el humor absurdo de El genio idiota ( Tensai Bakabon 1967), de Fujio Akatsuka, los momentos escatológicos de el Niñato policía (Gaki Deka 1974), de Tatsuhiko Yamagami, y algo de ese tono característico de Toriyama comenzó a pulir en sus anteriores trabajos, en 1980 surgió este manga que abarco 18 tomos, concluyendo a mediados de 1984,después de un apabullante ( enorme ) éxito como hacia tiempo no se conocía en Japón, renovando el mundo del cómics japonés de principios de los ochenta.
Así las cosas, con tantos personajes e historias narradas de forma auto conclusiva que solían darle a cada uno su importancia en según que momentos, no es de extrañar que Dr. Slump se convirtiera en uno de los mangas favoritos del publico. Su humor absurdo, visual, fresco y desenfadado encandilo a toda una generación de lectores . Ante tal Bum parecía imposible que Toriyama volviera a repetir la jugada después del apoteósico final del Dr. Slump,. Pero no solo repitió sino que la supero con creces y nació Dragón Ball.
Eso es todo en otra entrada tal vez repase el Hit Dragón Ball..
Hian Kinensis Tras la Complementación Humana...
Buen post. Hay cosas ke no sabia d Toriyama, sobre todo d sus primeros trabajos
ResponderEliminar